viernes, 13 de septiembre de 2024

 IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

DE MEDINA DE RIOSECO

Medina de Rioseco (Valladolid) es una localidad situada en la ruta jacobea conocida como Camino de Madrid. En ella se encuentra la espectacular iglesia de Santiago Apóstol o de Santiago de los Caballeros. De grandes proporciones comenzó a construirse en 1533 bajo la dirección del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón y Alonso de Tolosa, quien continuó con la obra al fallecer aquel en 1577, junto a Juan de Hermosa (entre otros). En ella se pueden contemplar los más variados estilos artísticos, desde el gótico al barroco, pasando por el plateresco y el clasicista. Está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1964.



En los muros laterales se abren varias capillas-hornacinas agrupadas de dos en dos y enmarcadas por arcos de medio punto. Igualmente presenta tres portadas: la del lado del Evangelio es gótica, la del lado de la Epístola es renacentista y la de la fachada principal es clasicista escurialense.



La sacristía, con portada renacentista, está adosada en la cabecera del muro norte.  Tiene planta cuadrada y se cubre con bóveda de crucería estrellada. Su interior da acceso a un oratorio: la capilla de la Vera Cruz.



En su interior destaca su retablo mayor trazado por Churriguera en el que se representa la vida del Apóstol. En el coro alto se encuentra un órgano barroco construido entre los años 1715-1717 por los maestros organeros Antonio Pérez y Gregorio González. Un claristorio corre a lo largo del templo, permitiendo el paso por detrás del retablo mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario