miércoles, 24 de julio de 2024

  SANTIAGO, NUESTRO APÓSTOL

 Para los pueblos de España, la fiesta de hoy es importante: Santiago es su Patrono  principal. Un patrono es un santo que consideramos cercano por algún motivo, al que  tomamos como ejemplo de vida evangélica y confiamos que interceda por nosotros

El nuestro es un apóstol, hermano de Juan, pescador de Betsaida y uno de los tres más  cercanos que acompañaron a Jesús en momentos tan importantes como la Transfiguración  y la crisis del Huerto.  A la hora de la predicación, habrá que tener en cuenta que los datos del Nuevo Testamento -su llamada  por Jesús, su seguimiento, su proceso de maduración, su martirio- son más ciertos y sólidos  que los que luego añadió la tradición: que Santiago predicó la fe en España (la Hispania de  entonces), y que, después de su muerte, su cuerpo fue llevado hasta Galicia, en la parte  más occidental de Europa, en concreto a Santiago de Compostela. 

Quienes nos alegramos de tener a Santiago como patrono, debemos aprender de él a  dar valiente testimonio de Cristo en medio de una sociedad preocupada por otros valores. A  él no le dejaban hablar del Resucitado, pero "obedeció antes a Dios que a los hombres" y  siguió anunciándole hasta la muerte.

HERRU SANTIAGU,

GOT SANTIAGU,

E ULTREIA, E SUSEIA,

DEUS ADIUVA NOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario