domingo, 30 de junio de 2024

 JUANA I DE CASTILLA

REFLEXIONA JUNTO AL ALBERGUE

Una vez al año, el Ayuntamiento de Tordesillas organiza las visitas guiadas teatralizadas denominadas «La Reina Juana y los Comuneros». Durante esta actividad la reina Juana I de Castilla se aparece a los visitantes hasta en cinco ocasiones. En ella narra algunos acontecimientos de su estancia en Tordesillas: su vida acompañada de la hija menor Catalina, la relación con sus padres, su marido y sus otros hijos, el levantamiento de los comuneros y su demostración de que nunca estuvo “loca”, entre otros.




El recorrido se inicia en las Casas del tratado y continúa por el paseo de la culebra, la Calleja del Corpus (albergue) y Hospital de Mater Dei, para finalizar en el claustro de las Casas del Tratado.

Su reflexión en la Calleja del Corpus, tal vez la calle con más espíritu y más sabor a medieval de la localidad, la inicia apoyada en una de las esquinas del albergue y se mantiene durante unos minutos deambulando con su monólogo siempre siguiendo la línea de la fachada del albergue frente al mural jacobeo.



El albergue se encuentra a unos pasos de donde estuvo ubicado el palacio real y bien pudo ser que  esta Calleja del Corpus se convirtiera durante los 46 años de su estancia en Tordesillas en lugar de paso para soldados y personal de la corte.


Los peregrinos que pernoctan entre sus cuatro paredes a veces me comentan que se sienten trasladados a esas épocas en las que se produjeron los hechos maravillosamente relatados por la actriz vallisoletana

viernes, 28 de junio de 2024

 IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE CIGALES

 Con unas dimensiones catedralicias, su preferente ubicación en un alto y la silueta que perfila con sus dos magníficas torres de la fachada de los pies son un referente visual en el entorno.


Se comenzó a construir en el año 1535 bajo la traza de Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los introductores del Renacimiento en España. El proyecto se alargará y será finalizado en 1772 por los arquitectos Juan de Saravia y Diego de Praves con el oro que desde México envió un cigaleño de excepción: fray Antonio Alcalde Barriga, por aquel entonces obispo de Yucatán y Guadalajara.

El templo  fue realizado en piedra blanca caliza y se encuentra elevado del terreno para salvar el curso del rio que por allí pasa. En él destacan sus dos altas torres de cuatro cuerpos con cúpula y linterna. Y sus dos portadas, en la del lado sur, de estilo clasicista destaca el relieve con la figura de Santiago a caballo.



El interior es de grandes dimensiones. Formado por tres naves de cuatro tramos, que acaban en tres capillas absidiales en la cabecera. Grandes columnas dividen este espacio, en las que se apoyan arcos apuntados o de medio punto y todo está cubierto por bóvedas de arista decoradas con yeserías del siglo XVII.

El retablo mayor es obra de Pedro de Cea y Andrés de Oliveros de 1666, y en él se pueden ver obras del taller de Gregorio Fernández. Bellos relieves de la Anunciación y la Visitación, la Natividad y la Epifanía, San Pablo y San Pedro, una pequeña talla de la Virgen con niño de finales del siglo XVI. Santiago a caballo, y en la parte más alta un bello Calvario con dos virtudes. Llamativas son las coloridas pinturas con influencias mexicanas de la cúpula superior.


Destacar la pila bautismal fabricada en piedra del siglo XVI que tiene forma de concha haciendo referencia al patrón del templo, Santiago Apóstol.

viernes, 21 de junio de 2024

 PEREGRINOS DEL CEIP “PEDRO I” RETOMAN EL CAMINO A SANTIAGO

El grupo de alumnos de 6º curso que reciben clase de  religión en el CEIP “Pedro I” de Tordesillas han retomado la senda jacobea que une Rueda y Tordesillas. Esta actividad se suspendió con la llegada de la pandemia y ahora vuelve de nuevo con tanto  ímpetu y entusiasmo como al principio, hace ya aproximadamente dos décadas.

El pasado día seis los treinta y cinco alumnos que participan en esta nueva etapa junto a los profesores de la asignatura, Alberto y Yolanda, se trasladan en el bus de la empresa medinense  Pescador, sin costo alguno, hasta la localidad de Rueda, lugar por donde discurre el Camino del Sureste. El fuerte calor ya se muestra amenazador a  esas primeras horas de la mañana. Los alumnos de sienten rebosantes de alegría al poder completar a pie los doce kilómetros que separan ambas localidades vallisoletanas y que tantos peregrinos realizan cada año con la finalidad de llegar a Santiago de Compostela.


Respetando las normas establecidas inician la marcha junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Pasado el cementerio y la zona de bodegas se encuentran con la primera circunstancia  adversa pues con las lluvias pasadas y el calor, las malas hierbas habían crecido tanto que cubrían el sendero dificultando el itinerario a seguir. La experiencia caminera de Alberto enseguida les saca del atolladero y tras un centenar de metros retoman la señalética oficial, ahora sí, perfectamente visible. A media etapa se realiza una parada,  aprovechando unas sombras, para reponer fuerzas a base de bocatas, fruta y agua fresca que a todos los caminantes le vinieron de perillas. Siguen avanzando y ya comienzan a ver en lontananza el perfil de Tordesillas y las ansias por llegar les animan a continuar con un ritmo adecuado que les deja a los pies del pueblo, junto a la rotonda situada al inicio del puente.


Con muestras de cansancio y agotamiento se detienen en el albergue municipal para cumplir con varios objetivos: conocer las instalaciones que se ofrecen a los peregrinos, sellar las credenciales elaboradas por ellos mismos, contemplar los trabajos de los compañeros de otros años allí expuestos y en este día de calor tan intenso, empaparse de la frescura que el edificio mantiene en su interior, dando por finalizada esta actividad caminera.

Quiero resaltar que este grupo de alumnos han trabajado durante algunas jornadas del curso escolar aspectos relacionados con la figura del Apóstol Santiago "el Mayor" y la peregrinación. Carteles, maquetas, folletos, trabajos de investigación, montajes audiovisuales, etc. son algunos ejemplos de la importancia que el profesorado de religión le da a este tema pretendiendo que sus alumnos   se impliquen en el conocimiento y en la praxis jacobea  al residir en una localidad muy unida históricamente y también en la actualidad a esa tradición peregrinal. Me atrevo a decir que terminan adquiriendo unos conocimientos de esta materia que para sí les gustaría tener a una buena parte de los miles de peregrinos que transitan por los Caminos a Santiago rumbo a la cripta en la que se encuentran sus restos en la catedral de la Ciudad Santa.

Desde esta página deseo transmitir mi felicitación a toda la comunidad educativa del CEIP “Pedro I” por mantener en su programación anual esta actividad. ULTREIA.