miércoles, 31 de enero de 2024

 IGLESIA DE SANTIAGO EN VALLADOLID

 

La iglesia de Santiago en la capital vallisoletana se levantó sobre una pequeña ermita de comienzos del siglo XII, y hacia 1400 sería elevada a la categoría de iglesia parroquial.

A finales del siglo XV un rico mercader y banquero, D. Luis de la Serna, se convirtió en el patrono del templo, acordando con la autoridad eclesiástica costear su completa reedificación a cambio de permitírsele utilizar la Capilla Mayor como panteón familiar.



La obra se encargó al arquitecto guipuzcoano Juan de Arandia. En 1500 se termina la construcción de la cabecera, pero no es hasta 1504 cuando Juan de Arandia y García de Olave comenzaron a levantar la torre, a la que en 1610 se le añadió un remate octogonal. A principios del siglo XVII se derrumbó parte de la nave, por lo que en 1615 el arquitecto Francisco de Praves trazó una nueva estructura de bóveda y capillas.

El exterior del templo es de carácter austero, sin apenas motivos decorativos. En su lado del mediodía, se eleva una edificación moderna que hace la función de pórtico de acceso y que acoge las dependencias de la parroquia y la cofradía.



La portada occidental, de sillería y ladrillo, con un óculo vidriado es muy sobria. En el paño central del ábside se halla empotrado un relieve gótico de Santiago Matamoros, protegido por arco alfiz.



El único elemento característico del exterior es la torre, formada por cinco cuerpos separados por cordones,

El interior presenta una única y espaciosa nave, con pequeñas capillas laterales situadas entre los contrafuertes.



En la Capilla de los Reyes se encuentra el Retablo de la Epifanía o de la Adoración de los Reyes Magos, obra de Alonso Berruguete realizada en 1537, por encargo de Catalina Barquete esposa del banquero Diego de la Haya.

En la Capilla Mayor se conservan unos sitiales renacentistas, en uno de los cuales aparece tallado un relieve de Santiago Peregrino.
El monumental Retablo Mayor es barroco, de 1729, que sustituyó a otro más pequeño. De la imaginería, tallada por Juan de Ávila, destacan el Santiago Matamoros que preside la calle central y, sobre él, la escena de la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol y sus compañeros. Una cruz de Santiago sobre una cartela abrazada a una pulsera calada corona este ático.


En la sacristía se conservan unas pinturas y esculturas relacionadas con Santiago.


Fuente: TURINEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario