viernes, 12 de mayo de 2023

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXXVIII)

SARRIA – TORRE DEL CASTILLO

El día 14 de junio de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a Sarria (Lugo) con un valor nominal de 1,50 €. En él aparece la imagen de la Torre del Castillo. Como dato complementario informa que Santiago de Compostela se encuentra a 114 km siguiendo el Camino Francés. También se presenta el anagrama del Xacobeo 2.010. Como dato curioso una Cruz de Santiago ha suplantado a la “I” en la palabra CAMINO.

La Torre del Castillo o de la Fortaleza es el único resto que queda de la antigua edificación militar. Sobre los restos de un antiguo castro, en un cerro desde donde se puede ver gran parte de Sarriase erigió en el siglo XIII un castillo fortaleza con fines defensivos que terminaría destruido por completo dos siglos más tarde durante la revuelta Irmandiña (1467-1469), aunque reconstruido poco después. De ese castillo original, encargado de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y a toda la comarca de Sarria durante varios siglos, hoy solo queda en pie una torre de 14 metros bastante deteriorada.


 Aunque se especula con que hasta cinco torres más formaran parte de esta fortaleza, como decimos, hoy solo queda en pie una de ellas, la llamada popularmente Torre del Batallón, redondeada de sillería de granito. La torre es testigo del pasado mucho más esplendoroso de la fortaleza, que estuvo habitada hasta 1730, habiendo llegado a ser utilizada como sede del Regimiento y Justicia de la Villa y Marquesado de Sarria.


De la muralla o cerca de la Fortaleza y de los fosos y contrafosos quedan escasos restos. Para cerrar la parte del solar de la Fortaleza por él adquirida, el Sr. Pérez Batallón alzó un alto muro circundante, en la que se ven algunas cruces de un antiguo viacrucis siendo realizado ese cierre en los años 1860 a 1862.
Declarada Bien de Interés Cultural en 1994, la torre fortaleza de Sarria desgraciadamente se encuentra en estado total de abandono, en venta por sus propietarios y en riesgo de derrumbe; no está permitida la visita a sus restos, encontrándose el recinto cerrado al público.

A 114 km de Santiago, Sarria es el punto de partida si quieres conseguir la Compostela. Igualmente puedes disfrutar paseando por el casco histórico (Rúa Maior, A escaleira da Fonte, iglesia de Santa Mariña, Monasterio de la Magdalena)  o por las orillas del río Sarria, como la Ruta das Aceas y el Paseo del Malecón. Es una villa medieval llena de historia y tradición jacobea

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario