miércoles, 23 de marzo de 2022

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXXIII)

ANTIGUO Y MODERNO MOJÓN DE SEÑALIZACIÓN

El día 2 de junio de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a los “mojones de señalización antiguos y modernos” con un valor nominal de 1,50 €. En él aparecen dos mojones del Camino Francés, uno antiguo que se encontraba en O Cebreiro y otro moderno. Así mismo aparece una leyenda enmarcada que dice: “A GALICIA POR EL CAMINO FRANCÉS. Primer Itinerario Cultural Europeo.” Acompaña un dibujo de un bordón con su vieira y calabaza. También se presenta el anagrama del Xacobeo 2.010.

Los peregrinos que se lanzan a caminar hacia Santiago siguiendo alguna de las múltiples rutas peregrinales se dejan llevar por las típicas flechas amarillas colocadas en los puntos estratégicos sabedores que en cada momento les marcan la dirección correcta. También se encontrarán con otros símbolos como la vieira, la cruz de Santiago o los mojones kilométricos.

Los mojones del Camino, también denominados hitos jacobeos, son construcciones de hormigón o piedra que indican la dirección a seguir en el Camino a través de una vieira o una flecha amarilla  pintadas o grabadas en cada uno. En algunos aparecen las distancias para llegar a Santiago y la localidad por la que se transita.


Dependiendo de la provincia o comunidad en la que se encuentre el peregrino, existen mojones de distintas formas y diseños, siendo Galicia la de mejor señalización, pues cuenta con un mojón cada 500 metros, medida tomada en 1.993 por la Xunta de Galicia. Estos mojones antiguos se colocaron en el año 1.986 por la Diputación de Lugo en los más de 90 kilómetros del Camino Francés que recorren las localidades de la provincia. El modelo fue realizado en piedra granítica, tiene forma trapezoidal e incluye el emblema de la concha de vieira labrada y la cifra en la que se marcan los kilómetros que faltan para Santiago. El autor del diseño fue Antonio González Trigo y los esculpió el escultor Manuel Mallo.

Posteriormente fue copiado por la Diputación de A Coruña para marcar el resto del recorrido desde el Concello de Melide hasta Santiago. También fue utilizado por el Principado de Asturias para el Camino del Norte.



En los últimos años se han cambiado los tradicionales mojones por unos nuevos, iniciativa que en un principio  fue objeto de una fuerte controversia. En éstos, una vieira amarilla sobre azulejo de color azul marino indica junto con la flecha la dirección a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario