lunes, 14 de febrero de 2022

UN “FARO” EN  LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Continuamos por segundo año consecutivo celebrando un AÑO SANTO JACOBEO y es posible que la mayor parte de los peregrinos conozcan algunas características de dichos años, como puede ser el ritual de la Puerta Santa o la obtención de la Indulgencia Plenaria. Pero hay otro que habrá pasado desapercibido para los peregrinos que arriban a la Ciudad Santa pues para observarlo hay que esperar a que anochezca y alzar la vista hacia lo más alto de una de las torres de la catedral llamada la Berenguela o del Reloj.


Esta torre de 72 metros de altura (no confundir con las dos de la fachada del Obradoiro) se remata con una cúpula barroca y una elegante linterna ideada por el arquitecto Domingo de Andrade terminada hacia 1680.

En su interior hay instalados don focos que emiten rayos de luz que pueden verse a varios kilómetros a la redonda. Esa especie de llama permanece encendida ininterrumpidamente durante los Años Santos convirtiéndose en el signo externo más visible del jacobeo. Se la considera como el faro guía que indica en la noche a los peregrinos el lugar de la tumba de Santiago.

Cuando llegue el 31 de diciembre de 2022 y se clausure el Año Santo con el cierre de la Puerta Santa, esa misma noche la linterna quedará a oscuras esperando al próximo 2027.

No hay comentarios:

Publicar un comentario