domingo, 8 de noviembre de 2020

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXVII)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN – RABANAL DEL CAMINO

El día 25 de mayo de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a Rabanal del Camino (León). En él se representa la iglesia de la Asunción. Aparece también el anagrama del Xacobeo 2.010. Como dato complementario nos informa que Santiago de Compostela se encuentra a 235,4 km siguiendo el Camino Francés.

Rabanal del Camino es una pequeña localidad de la provincia de León que se encuentra inserta en el Camino de Santiago Francés en la ladera del Monte Irago y es la última localidad antes de llegar al Bierzo a través de Foncebadón y la Cruz de Ferro. Aimery Picaud ya la cita en su Codex Calixtinus como final de la novena etapa.

Ascendiendo por la calle Real aparece en lo alto de Rabanal su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Fue construida en 1.150 en estilo románico aunque sólo conserva de esta época el ábside con tres ventanas abocinadas. Se remata con una esbelta espadaña del siglo XVII-XVIII. Para su edificación se emplearon sillares de pizarra y arenisca.


La planta es de una sola nave cubierta por bóveda de cañón, con ábside semicircular precedido de presbiterio, alargado, semicircular y cubierto con bóveda de horno; la sacristía adosada al lado meridional y la espadaña a los pies, del siglo XVII-XVIII. En ella resalta un reloj de finales del XIX donado por un hijo del pueblo.

Perteneció a los Caballeros de la Órden Templaria hasta el año 1.287 como una encomienda y un puesto avanzado de la fortaleza de Ponferrada para atender a los peregrinos en su ascenso hacia la Cruz de Ferro.

Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés cultural en el año 1.982.

Los técnicos de la Asociación de Amigos del Románico informan que  “la arquitectura popular de la iglesia tiene un elemento excepcional que no se da en ninguna iglesia románica de la provincia: la arquería ciega a ambos lados del tramo recto de la cabecera, que quedó prácticamente escondida bajo un forro añadido en el siglo XVIII para estabilizar la nave. La obra románica llega hasta la mitad de la iglesia, todo lo demás hasta el coro es un añadido del siglo XVIII.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario