lunes, 14 de octubre de 2019

EL ALBERGUE DE TORDESILLAS IRRADIA CULTURA
Aunque en el albergue de peregrinos de Tordesillas se pretende como fin primordial ofrecer la hospitalidad adecuada a los caminantes que en él pernoctan, también, entre otros aspectos secundarios, se intenta ofrecer algunos detalles de tipo cultural, en el sentido más amplio de la palabra, acotándolos  en tres apartados: cultura jacobea, conocimiento de la localidad y cultura literaria.
En cuanto al primero, solo entrar en la recepción, el peregrino percibe que se encuentra inmerso en un ambiente en el que se respira “Camino de Santiago” recibiendo una flecha amarilla a modo de amistad del albergue y de la localidad. En las paredes  de las dos plantas se cuelgan una serie de murales que hacen referencia al Camino del Sureste a su paso por Tordesillas y a otras rutas de peregrinación, un interesantísimo cartel sobre los Caminos de Santiago en Castilla y León, obra original de Carlos Adeva, complementado con imágenes medievales, a los símbolos que distingue a un peregrino y su significado, a la señalética, a los albergues, a las leyendas, a la historia del apóstol Santiago, etc. 
Sobre unas mesas se pueden contemplar trabajos manuales que nos trasladan a puntos concretos de los caminos, al juego de la oca y su relación con los Caballeros Templarios, firmes defensores de los peregrinos, a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y los edificios que la circundan, entre otros. 
En una de las estanterías  se muestran diferentes guías con todos los datos para programar con seguridad el desarrollo de la peregrinación, diferentes dípticos con información sobre las etapas y los albergues del Camino del Sureste por las provincias de Valladolid y Zamora así como de los pueblos por los que transita, marcapáginas, pegatinas y miniguías para llevar junto a la credencial, que se puede adquirir en el albergue, algunos números de la revista “Compostela” editada por la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, boletines informativos de “La iglesia en los Caminos” y otra serie de documentos impresos con la misma o parecida temática.
En el segundo apartado, además de la información que le da el hospitalero, disponen de callejeros de Tordesillas proporcionados por la oficina de turismo, de un díptico editado por el propio ayuntamiento sobre el Camino a su paso por el pueblo, de una serie de pinturas depositadas por el área de cultura  en las que se plasman algunos monumentos de la Villa, por un “farol” de la peña la Tragedia como base para que conozcan algunas de nuestras tradiciones y  por ejemplares de las tres revistas que se editan periódicamente en la localidad.
Sobre el apartado de “cultura literaria” la biblioteca municipal ha cedido una treintena de libros de diversos autores que se encuentran a disposición de los usuarios del albergue y que se detecta que son usados.
Decir también que, aunque no es lo más usual en un albergue, los peregrinos tienen la posibilidad de seguir los programas emitidos a diario por las diferentes cadenas de televisión, aunque el aparato, donado por un vecino al que se lo agradecemos, está un tanto anticuado.
Me remito al titular de este artículo para reafirmar que el albergue de Tordesillas “irradia cultura” aunque solamente sea durante las pocas horas que los peregrinos descansan en él. Pero al menos tienen esa posibilidad y ellos  lo corroboran a través de sus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario