viernes, 8 de febrero de 2019

¡QUE NO NOS CONFUNDAN!
¿Desde cuándo el Camino del Sureste es también conocido como de Levante si prácticamente no tienen nada en común como explicaré a continuación?
Esta pregunta viene a cuento de una información aparecida en el diariodeávila.es” relativa a los datos del movimiento de peregrinos en el albergue “Las Tenerías” de Ávila durante el año 2.018. Al parecer son muy satisfactorios y alabo esos resultados.
Guía de Serra y Aliaga
Guía de ACASSE-VA 2.019
Dicho esto, me atrevo a dar mi modesta opinión sobre dos conceptos que se vierten en dicha información y que creo no se adaptan mucho a la realidad. Recojo entrecomillada la primera aseveración: “…ruta del sureste, también conocida como de Levante.” Debo matizar que el Camino del Sureste y el de Levante son dos rutas totalmente diferenciadas en su inicio, en su recorrido y en su final. Bien es verdad que ambas transitan juntas a partir de Chinchilla de Monte-Aragón, donde se unen por primera vez, separándose durante cuatro tramos (Minaya-El Toboso, Tembleque-Almonacid de Toledo, Rielves-Escalona y Escalona-Cebreros).
En cuanto a su inicio, el Camino del Sureste comienza en Alicante (hay otros ramales provinciales que se unen a éste) y el del Levante lo hace en Valencia. Y si nos fijamos en la parte final, el del Sureste, al llegar a Medina del Campo continúa por Tordesillas hasta Benavente, algo que no ocurre con el del Levante que desde Medina del Campo se dirige a Zamora. Por lo tanto el primero finaliza en Benavente y el segundo en Zamora capital.
Voy con la otra: “Si atendemos al perfil del peregrino que realiza el Camino de Levante atravesando tierras abulenses…” es de suponer que en ese número de peregrinos también van incluidos los que proceden del Camino del Sureste, ya que a partir de Cebreros ambas rutas avanzan fusionadas y por el albergue de Ávila así lo hacen.
Guía de la Asociación Jacobea de Alicante
Diputación de Valladolid
No confundamos a los peregrinos que se deciden por el Camino del Sureste. Conviene, cuando se producen estas interpretaciones un tanto erróneas, tratar de  que se corrijan para que no se repitan en lo sucesivo.
Para corroborar lo que de forma sucinta expongo en este artículo de opinión acompaño portadas de guías y enlaces sobre el Camino del Sureste.







5 comentarios:

  1. Antonio el periodista que ha escrito esto no tiene ni idea de lo que es son las rutas de los caminos a Santiago. Me atrevo a pensar que la frase que has puesto entrecomillada habla del camino del sureste y después de de haberlo escrito se ha dado cuenta de que también se llamaba de Levante pero sin saber desde donde parten y hasta dónde llegan y por donde pasan tanto una como la otra ruta no sé quién ha sido el autor de este artículo me llamo un periodista que quería sacar un comentario sobre el albergue y solo me pidió los datos estadísticos de todos los peregrinos que habían pasado desde el 2009 hasta ahora por eso claro sube tanto el número de peregrinos en total durante estos 9 años tu comentario me parece bien y desde luego voy a intentar trasladarselo al Diario de Ávila para que lo tengan en cuenta y que corrijan lo que han escrito mal. Gracias por tu comentario y sobre todo que esto no sirva de disgusto

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Raquel y en parte con Antonio, por eso es conveniente insistir en el nombre Levante-Sureste aunque uno empiece en Valencia y otro en Alicante. Por Ávila pasan los dos juntos, por Tordesillas, como por Cadalso, sólo pasa el Camino del Sureste, por tanto las estadísticas de Ávila son referente para Tordesillas y para Cadalso. Otra cosa es que los periodistas lo transmitan bien. Javier no

    ResponderEliminar
  3. Javier, evidentemente, en Ávila lo podréis denominar Levante-Sureste, pero en Tordesillas no, pues por aquí solo pasa el del Sureste. Esto de los dos nombres me trae a la memoria el desprecio sufrido en Castronuño por alguna asociación y del que hicieron un manifiesto sobre lo ocurrido.¿Por parte de quién se hizo el desprecio? De acuerdo con tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Raquel y Javier, las respuestas a vuestros comentarios son de Antonio (se me ha "colado" lo del Pulijón que es otra asociación de mi pueblo, Fermoselle) y ya no quiero volver atrás. Saludos.

    ResponderEliminar