jueves, 28 de diciembre de 2017

TORDESILLAS JACOBEA
Museo de San Antolín
Que Tordesillas es un punto de paso de peregrinos hacia Santiago desde hace muchísimos años queda recogido en los Repertorios de  Caminos de Pedro Juan  Villuga impreso el año 1.546 en Medina del Campo  y  de Alonso de Meneses publicado en Alcalá de Henares, treinta años después, en 1.576. En 1.758 José Matías Escribano sobre “Caminos de Rueda” edita en Madrid otro Repertorio al igual que Santiago López en 1812. En todos ellos aparece  el recorrido desde Alicante hasta Santiago siguiendo la misma traza que actualmente se describe  en las guías especializadas.
Iglesia de Santiago
Pero Tordesillas mantiene su base jacobea en una serie de vestigios plasmados en iglesias, capillas, hospitales y albergues que nos hablan de su importancia en la ruta hacia Compostela. Vamos con alguno:
Iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago, de tapial, piedra y ladrillo, es de origen medieval,  aunque algunos estudiosos la sitúan entre los siglos IX y X. Se supone que fue la más antigua de Tordesillas, Actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada. El titular era un Santiago Caballero que se trasladó al Museo de San Antolín. También poseía una azulejería referida al apóstol y un escudo donde aparece la Cruz de Santiago y dos conchas de peregrino.
El museo de San Antolín, conserva en la capilla de los Acebedo un precioso retablo de escultura y pintura correspondiente a los primeros decenios del XVI. En el lado de la Epístola aparece un grupo formado por Santa Ana, la Virgen y el Niño, junto a Santiago Apóstol que sujeta en una mano el bordón de peregrino y en la otra un rosario. Colgando de la espalda se puede ver el sombrero de ala ancha y una venera.
También en esta estancia museística se conserva una estatua de Santiago Matamoros, que  representa al apóstol a lomos de su caballo blanco y blandiendo su espada. Se remata el grupo escultórico con una serie de moros a los pies de su montura.
En la capilla donde se asienta el sepulcro del arcipreste Juan González, en el frontal del altar, se puede contemplar una azulejería  en la que  vuelve a aparecer  otro Santiago Matamoros.
Museo de San Antolín
En la capilla de los Alderete se encuentra el sepulcro del Comendador de la Orden de Santiago D. Pedro González de Alderete
El Hospital de Peregrinos, en la calle del mismo nombre, fue fundado por el arcipreste de la villa D. Juan González en 1.499 como albergue y hospital para peregrinos y otros necesitados. Actualmente se conserva la espadaña y el patio porticado.
El Monasterio de Santa Clara reúne varias representaciones de Santiago repartidas por sus dependencias. 
Monasterio de Santa Clara
En la capilla mudéjar una pintura gótica del apóstol. En la capilla de los Saldaña un escultura de Santiago apóstol. En el antecoro dos esculturas: un pequeño Santiago Matamoros y otro con vestimenta de peregrino. En el coro largo una pintura de gran formato con un Santiago con los atributos de apóstol y peregrino. En el arrocabe de la armadura mudéjar de la capilla mayor, de las cuarenta y tres pinturas de  figuras de medio cuerpo sobre fondo dorado, una corresponde a Santiago peregrino.
También aparecen veneras en una de las capillas laterales de la iglesia de Santa María y en la rejería que cierra la entrada al Hospital de Mater Dei.

Con todo lo expuesto queda demostrado que Tordesillas ocupó un puesto eminente en las rutas de peregrinación antiguas y se mantiene en la actualidad como un hito jacobeo en el Camino del Sureste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario