jueves, 8 de agosto de 2024

 HISTORIAS DE PEREGRINOS EN TORDESILLAS

Hacemos un breve repaso de la estancia de algunos peregrinos que pernoctaron en el albergue municipal de Tordesillas durante el mes de abril. Siempre muy interesantes todos sus proyectos como peregrinos.

24 de marzo 2024 - Francisco Javier  y José Manuel  de Madrid  

Esta noche descansan en el albergue de peregrinos de Tordesillas, Camino del Sureste, los bicigrinos madrileños Francisco Javier y José Manuel. Pareja muy experimentada, en esta ocasión solo ocuparán cuatro días en su peregrinación. Partieron desde Madrid y al llegar a Santa María Real de Nieva tomaron rumbo hacia Tordesillas para enlazar con el Camino del Sureste. El martes finalizarán en La Bañeza. Buen Camino, amigos peregrinos. ULTREIA.

5 de abril 2024 - Irati  y Álvaro de Bilbao junto a Sergio  y David de Basauri.  

Cuatro jóvenes bicigrinos descansan hoy en el albergue municipal de Tordesillas. Irati y Álvaro de Bilbao junto a Sergio y David de Basauri. Han aprovechado el descanso de los días de Semana Santa para iniciar su peregrinación por la Vía de la Plata desde Sevilla el 28 de marzo hasta llegar a Salamanca. Han padecido toda la lluvia con la que se han encontrado pero han resistido como unos valientes. Desde Salamanca se han pasado a Tordesillas y mañana a Valladolid para regresar a sus casas después de ver a su Athletic de Bilbao en la Copa del Rey en una peña de amigos. El próximo camino lo tomarán en Salamanca para posteriormente seguir por el Sanabrés.

Han sido tan amables que se han prestado a participar en las noticias semanales de cadena local de TELFY-TORDEtv. Muchas gracias

Buen regreso a vuestros hogares y buen Camino en la vida. ULTREIA.

 10 de abril 2024 - Lorenzo de Villacañas, Enrique de Alcobendas y Alfonso de Alicante, Los peregrinos (en la foto) Lorenzo de Villacañas, en bici, y Enrique de Alcobendas, a pie, recalaron en el albergue municipal de Tordesillas casi al mismo tiempo y no se conocían. Más tarde lo hizo Alfonso, a pie, procedente de Alicante. Los tres llegarán a Santiago transitando por diferentes rutas.

Les deseamos que tengan un buen camino y que disfruten de su peregrinación. ULTREIA.

viernes, 2 de agosto de 2024

  EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES 

DE LA ONCE (XLIV) 

 

PAMBRE – PALAS DE REI (LUGO)

El día 23 de junio de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a Pambre – Palas de Rei (Lugo) con un valor nominal de 1,50 €. En él se representa el Castillo de Pambre. Como dato complementario informa que Santiago de Compostela se encuentra a 76 km siguiendo el Camino Francés. También se presenta el anagrama del Xacobeo 2.010. Una curiosidad,  aparece la Cruz de Santiago suplantando a la “I” en la palabra CAMINO.


El Castillo de Pambre se obicua sobre un escarpado peñasco a orillas del río Pambre, en la provincia de Lugo, municipio de Palas de Rei. Construido a finales del siglo XIV por don Gonzalo Ozores de Ulloa, durante años fue escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastamara, y después entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, don Alonso de Fonseca y Acevedo. Después de pasar por diversas manos en la actualidad es propiedad de don Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros.

El castillo de Pambre es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia. La muralla exterior tiene un espesor  de 2 a 2,5 metros, llegando a los 5 metros en la zona de la puerta de acceso. Esta puerta es de arco de medio punto, y tiene el escudo de armas de la familia Ulloa en la clave. A la derecha de la entrada se encuentra la capilla de San Pedro, construida a finales del siglo XII.


El castillo es de planta cuadrada, con cuatro torres situadas en los vértices, y conforma una segunda muralla con puerta hacia el oeste con las mismas armas. En el centro se encuentra la torre del homenaje, de planta cuadrada, 11 metros de lado y tres plantas. La primera planta es ciega. La segunda planta se eleva unos 5 metros del suelo y existen vestigios que permiten imaginar un puente interior que comunicaría esta planta con la muralla, a través de una puerta con arco apuntado y escudo de armas de los Ulloa. En la tercera planta hay un ventanal de arcos apuntados.
Todas las torres están almenadas en voladizo con almenas en punta o triángulo, y su interior se ilumina a través de ventanas pequeñas con faladoiros, derrame interior y arco rebajado.