TORDESILLAS, ICONO DE HOSPITALIDAD
En mi pregón pronunciado el 8 de septiembre desde el balcón del ayuntamiento de Tordesillas anunciando las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Guía y a la Virgen de la Peña hubo una parte dedicada a la hospitalidad por la que se caracteriza la Villa del Tratado, siendo su albergue municipal uno de los puntos en los que se practica de manera escrupulosa y fraternal esa virtud. Trascribo íntegramente esa parte:
“Tordesillas siempre ha sido una encrucijada de caminos. Un punto de paso para caminantes y viajeros Y como encrucijada de Caminos en el año 2007 (aunque ya antes lo había iniciado la asociación de Alicante) se abrió una ruta peregrinal con destino a Santiago que es conocida como Camino del Sureste. Y se creó la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid, precisamente en las Casas del Tratado, de la que soy socio fundador y durante 10 años actué como vicepresidente, para dar curso a todo lo relacionado con el tránsito de peregrinos. Obligado por ello nuevamente aparece la disposición de Tordesillas a la acogida y la propuesta de ofrecer hospitalidad. Así se estudia la posibilidad de construir un albergue en la localidad (los 4 años anteriores corrió con este servicio la parroquia a la que trasmitimos nuestro agradecimiento). Enseguida contamos con el apoyo económico del Proder - Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, con sede en la calle Santa María, y de la entonces alcaldesa Marlines Zarzuelo, al igual que, posteriormente, con el de José Antonio González, alcalde y peregrino, y con el del actual regidor, Miguel Ángel Oliveira, quienes mostraron y muestra su sensibilidad y su apuesta por este servicio tan esencial para los caminantes.
Escuchad este mensaje escrito el 24 de febrero: Cómo explicar en pocas palabras cuando hay tantas cosas buenas que decir! Este albergue no es simplemente un albergue. Es un hogar donde te abren las puertas y te hacen sentir como en casa. Nada más entrar, ya te das cuenta de la dedicación y el esfuerzo realizado para dar al peregrino todo lo que puede necesitar. Ya hace mucho tiempo que aprendí que quien hace grande a un Camino es su gente y tengo que decir que éste es un Camino maravilloso. Muchísimas gracias a Tordesillas y buen Camino a tod@s.
Es
la opinión de Toni, peregrino de Mallorca, reflejada en el Libro de Visitas.
Aparecen otras muchas, todas con valoración positiva.
Deseo destacar la labor de mis compañeros hospitaleros y también peregrinos: Pilar, Alberto, Juan Francisco y Ruth, siempre dispuestos a ese voluntariado.
![]() |