martes, 19 de diciembre de 2023

 VIVENCIAS DE UN PEREGRINO EN TORDESILLAS

“Manuel José Regueira”

Hace unas fechas pernoctó en el albergue de Tordesillas el peregrino portugués Manuel. Cada día redacta una crónica de las etapas que realiza aportando algunos detalles históricos y artísticos de los principales lugares por los que transita al igual que algunas fotos. Aquí dejo la que ha dedicado a Tordesillas acompañada de tres instantáneas propias:

 

“La “Turris Sillae” romana, fue “asilo de princesas desventuradas”: Leonor de Castilla - 1382, Leonor de Aragón - 1430 y la heredera de la Católica, Juana a quien llamaban “la loca”, aquí encarcelada durante 46 años. Loca de amor por su esposo Felipe I el Hermoso.

Nos recibe, en el insuperable Albergue la familia de Antonio - tres generaciones dedicadas a la acogida de los peregrinos.

La empatía, inmediata, traduce la cálida y cuidada dedicación a nuestro bienestar.

Almorzamos en el bar Nuestro Sítio en plena plaza mayor, hoy en especial contornado con un merecido Ribeira del Duero.


Cerramos la tarde con el magnífico Monasterio de Santa Clara, construido con el botín de la batalla del Salado en 1340 y obras de Nicolas Frances; y el Museo del Tratado de Tordesillas que, el 07 de junio de 1494, firmado por D. Juan II de Portugal y los Reyes Católicos, modifica de 100 leguas de las Azores a 370 al oeste de Cabo Verde la demarcación otorgada por la Bula “Inter Ceatera” del Papa Alexandro VI del año anterior, justificando en 1500 el descubrimiento de Brasil en la esfera portuguesa. Más tarde, el mismo documento justificaría a Filipinas para la esfera castellana.

La llamada del descanso opera. Y este peregrino, de raíces luso-gallegas, agradece al Camino el más hermoso regalo de cumpleaños: Tordesillas.

Es más lo que nos une que lo que nos separa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario