martes, 13 de octubre de 2020

EMBLEMA DE PEREGRINACIONES

A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Si hay una entidad que trabaja denodadamente por promocionar y dar a conocer el fenómeno de las peregrinaciones a Santiago es la entidad pública denominada Xacobeo, que depende de la Xunta de Galicia y se creó el año 1.993. Anteriormente a esta fecha también existieron iniciativas en ese mismo sentido principalmente las promovidas por el Ministerio de Información y Turismo cuando Fraga Iribarne se encargaba de ese ministerio. 


Obra en mi colección de objetos relacionados con el mundo jacobeo un estuche de cartón decorado con un dibujo en color azul de un Santiago peregrino y superpuesto sobre él la imagen de una “vieira con un lazo”. Consiste en “Un emblema de Peregrinaciones a Santiago de Compostela” presentado por la Junta Organizadora del Año Santo 1.954 para la conmemoración de esa efeméride. En la cara frontal figura el precio de la pieza cifrado en 15 ptas.
En la parte interior de la tapa se informa que es una concha auténtica, bendecible, autorizada y recomendada por dicha Junta como emblema de peregrino y que es un modelo patentado y registrado con el número 38.786.

También en su interior y dentro de una bolsita de papel de celofán a modo de protección se guarda la auténtica vieira peregrina, con un lazo de la bandera de España y una cruz de Santiago en metal. Le acompaña una acreditación en papel con un texto en el que se declara la importancia del Camino y que transcribo en los siguientes términos:

“Peregrinar en su más estricta acepción, es hacer la vía luminosa de estrellas – Vía Láctea o Camino de Santiago – para rendir tributo y homenaje al cuerpo de Santiago el Mayor que descansa en su catedral de Compostela un sueño ecuménico de siglos.

Y es costumbre representar al peregrino, en su sentido más tradicional y antiguo, portando ostensiblemente el símbolo universalizado desde siempre, por esta prodigiosa romería jacobea: La Concha de “Vieira”.

Cóncava, como una mano generosa puesta a ofrecer el agua que sacia la sed de eternidad, la “Vieira” es signo andariego para aquellas gentes y razas que, en su constante caminar de hormiguero, sienten su diversidad aglutinada por un impulso común: la fe en la veneración al Apóstol de España.

La roja cruz-espada de Santiago fulmíneo símbolo del arrebatado e impetuoso Hijo del Trueno, es el heroísmo por Cristo, es el “Cierra España” en el horizonte de Clavijo, surgiendo como una luz, clave de victorias, contra los enemigos de la iglesia.

Reunidos ambos símbolos y enlazados con los colores patrióticos de tu bandera, si eres romero a Compostela, debes llevar independientemente de la medalla oficial sobre tu pecho este emblema característico, como lo hicieron los peregrinos de todos los tiempos y de toda la cristiandad. Así te lo recomienda la Junta Organizadora del Año Santo con la expresa autorización y beneplácito de su eminencia reverendísima el Cardenal-Arzobispo de Santiago de Compostela.”

Con este testimonio escrito se constata que en otros tiempos también existía cierta intencionalidad de dar a conocer y potenciar el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario