sábado, 6 de junio de 2020

RUBÉN ARNAL , PEREGRINO Y MÁS
Me atrevo a definir con cuatro palabras al valenciano  Rubén Arnal que el pasado 17 de noviembre de 2.019 pernoctó en el albergue municipal de Tordesillas. PEREGRINO, VIAJERO, ESCRITOR y SOLIDARIO, cuatro aficiones que van ligadas a la persona de este intrépido aventurero.
Escribía entonces que “A mediodía llegaba el peregrino Rubén que partió desde la puerta de su casa en Valencia  siguiendo el Camino de Levante-Sureste. Muy experimentado, pues ha realizado todos los caminos de largo recorrido en España, se dirigirá hasta Astorga y de allí, por el Camino Francés, hasta Santiago y Fisterra. Rubén, viajero empedernido, ha ocupado los últimos años de su vida a viajar “hasta por 170 países”. Todas sus experiencias y aventuras las recoge en su libro titulado “Cinco años en la carretera 1000 anécdotas viajeras”.
Pues bien, como PEREGRINO ha recorrido, siempre a pie, más de 5.200 km por diferentes trayectos jacobeos. Su primer Camino, el Francés lo realizó en 2.012 llegando hasta Fisterra y el último el Levante-Sureste-Fisterra en 2.019. Entre esas fechas materializó el del Norte, el Primitivo, el Augusta-Vía de la Plata-Sanabrés-Inglés-Fisterra-Muxía y el Portugués, completando su bagaje como caminero.
Él mismo dice sobre su última experiencia peregrina que “aunque está acostumbrado a caminar, el periplo desde Valencia no ha sido camino de rosas ni de otras flores: poco transitado, albergues escasos o cerrados, responsables complicados de localizar en ocasiones... Por eso al menos en dos etapas tuvo que hacer más de 50 kilómetros. Y además, con mucha soledad, porque ni hay peregrinos como en el francés ni, de haberlos, lo hacen a las puertas del invierno. Otra experiencia más que sumar a las miles y miles que puede contar.”

Durante sus recorridos elabora un “trabajo de campo” muy completo basado en las fotos que va plasmando con su cámara acompañadas de sus correspondientes comentarios.
En su faceta de VIAJERO, Rubén, con 41 años de edad, dejó hace 9 años su trabajo en un banco para convertirse en un verdadero trotamundos. Ha pisado territorios de 183 países de los 197 estados soberanos que reconocen las Naciones Unidas. 
Los últimos en 2.019 por Oceanía: Palaos, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Nauru, Kiribati, Islas Salomón, Micronesia, Fiyi, Tuvalu, Nauru, Samoa y Tonga fueron inmortalizados por sus instantáneas. Sin ningún sponsor, se autofinancia con sus ahorros sirviéndose de la buena voluntad de las personas que lo acogen en sus casas, haciendo autostop y sin grandes lujos. «Voy con mi mochila, mi tienda de campaña e intento vivir de la misma manera que las personas pobres de los lugares que visito».
Muchas de estas vivencias las ha plasmado como ESCRITOR  en un volumen que titula así: “5 AÑOS EN LA CARRETERA 1.000 ANÉCDOTAS VIAJERAS” . En él se compendian cientos de anécdotas que incluyen deportaciones, viajes en el tiempo, rituales, noches en comisaría, escoltas militares, encuentros con animales salvajes y personajes curiosos. 
Un canto a la vida donde ofrece cientos de consejos sobre transporte, visados, alojamiento, seguros, vacunas, seguridad y qué hacer en cada país. Explora y aprende sobre lugares como Transnistria, Tamil Eelam, Tartaristán, la República de Buriatia, Christiania, Uzupis, la República Turca del Norte de Chipre y sitios poco turísticos como Corea del Norte, Irán, Burundi, Sudán del Sur y Somaliland, entre otros.
En su viajar siempre ha tenido presente la acción de sensibilizar a las gentes sobre las desigualdades en el mundo.
En cuanto a su labor como personaje SOLIDARIO le viene de herencia ya que su padre es colaborador de Manos Unidas en Valencia. Rubén tuvo su primera experiencia de voluntariado el año 2.009 en Perú y desde entonces ha llevado a la práctica este don de la solidaridad en su tierra natal así como en otros países como Uganda y Costa Rica. En el camino que en 2.017 inició en Cádiz consciente de la necesidad de adoptar estilos de vida sostenibles y comprometido para luchar contra la desigualdad visitó las nueve sedes de Manos Unidas que encontró en su recorrido con el objetivo de dar visibilidad al trabajo en red de esta ONG y a su campaña:”El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”.
Pues esta es la vida un tanto curiosa y ajetreada de Rubén Arnal. Si queréis más datos y fotos del personaje los podéis encontrar en estas páginas: https://rubenaroundtheworld.shutterfly.com/ y https://www.instagram.com/rubenaroundtheworld/?hl=es
ULTREIA! desde albergue municipal de Tordesillas (Valladolid) en el Camino del Sureste

2 comentarios:

  1. 1000 gracias por el artículo y otras 1000 por tu labor y compromiso como hospitalero. Gracias a gente como tù el Espiritu del Camino sigue vivo. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros, peregrinos. Y a ti, en especial, por haber compartido algunas de tus experiencias viajeras. ULTREIA.

    ResponderEliminar